lunes, 1 de julio de 2013

Crónica.

El final de “puerto rico”

El 23 de febrero de este año Lindomar Hernández, alias “puerto rico” asesino a sangre fría y en la puerta de su casa ubicado en la calle “Daniel Hernández” en pueblo libre al fotógrafo y periodista Luis Choy.

Cuando la policía capturó a “puerto rico” este narró dela forma más escalofriante como mató a Luis Choy por S./20 mil, “yo lo mato”, simplemente dijo, como si se tratara de un videojuego, de la misma manera como fugo del penal de Lurigancho junto con sus cómplices y se fue a refugiar a una casa de Comas, que sería su última morada.

 Fingiendo ser inquilinos, los delincuentes secuestraron a toda una familia y permanecieron allí escondidos esperando el momento adecuado para asaltar un banco del distrito, fugarse con el dinero y desaparecer irse de viaje, pero no lo lograron.

El 19 de junio a las 10 de la mañana la policía realizó un operativo para recapturar a los hampones que se habían fugado, se desató una feroz balacera en comas en pleno día, en casa de la familia Salazar.

La policía logró abatir a Puerto rico y a su cómplice Lucano, sin embargo informó que Puerto Rico y sus cómplices se resistieron a ser detenidos y portaban armas y hasta granadas de guerra, por lo que no les quedo otra que disparar contra los hampones.

Después de tres horas, y con los cuerpos inertes de Puerto Rico y Lucano, llegó el fiscal para  el levantamiento de los cadáveres, mientras Carlos Alberto Timana Copara, alias “Timaná”, fue trasladado a la sede de la Dirincri en el centro de Lima.


Crónica.

El asesinato de Alicia Delgado

La cantante vernacular Alicia delgado se hizo conocida en el mundo artístico y en los medios gracias a la fama que gozaba por ser pareja de la también cantante folklórica Abencia Meza ”la reina de las parranditas”. Ella bordeaba los 50 años mientras que Abencia estaba punto de llegar a las 40, sin embargo, esa mediática relación tuvo un final atroz, infeliz y hasta de terror, pues finalizó con la muerte de Alicia, según la justicia peruana a manos de su propia pareja Abencia.

Pocos días antes de que ocurra el asesinato Alicia y Abencia habían hecho públicas sus peleas, en programas como el de Beto Ortiz y Jaime Bayly, nadie imaginaba como terminaría todo ese show que tenía matices de humor, sin embargo, Alicia había dejado mensajes de auxilio que nadie fue capaz de descifrar, “la procesión se lleva por dentro” le dijo Alicia a un confiado Jaime Bayly.

Días después familiares de Alicia, entre ellas su hermana Clarissa denunciaban ante la policía la desaparición de Alicia, pues no contestaba su celular y al parecer tampoco estaba en su departamento de Surco.
El cuerpo sin vida de Alicia Delgado fue encontrado por su hermana un 25 de Junio del año 2009 en su habitación de su departamento de Surco, según la policía, la occisa tenia cortes profundos en el cuerpo(puñaladas) y cuando fue encontrada llevaba varias horas de haber perdido la vida.
Inmediatamente se comenzó a buscar al asesino, el responsable de tan atroz crimen, fue así que fue capturado en tiempo record por la policía Pedro Cesar Mamanchura cuando se encontraba en el norte de País.

Mamanchura era el chofer de Alicia Delgado, también era conocido de Abencia Meza, cuando este fue capturado  y admitió ser el autor material del crimen, también reveló que el autor intelectual del asesinato era Abencia Meza y que le había pagado, ¡2000 soles! Nada más.
Debido a ello Abencia fue detenida y llevada al penal santa Mónica mientras duraban las investigaciones, siendo puesta en libertad meses después debido a un habeas corpus logrado por su abogado.
En las investigaciones realizadas por la policía encontraron que la relación sentimental que tenían las cantantes era tormentosa, llegando a la agresión física y verbal, según la empleada de la casa de Alicia, Abencia le habría dicho en una ocasión en medio de una riña, “de acá solo sales muerta”.

Luego encontraron un video casero, grabado por el arpista de Alicia donde ella decía:” si algo me sucede, responsabilizo directamente a Abencia Meza”, cuando se grabó esta cinta en el lugar estaban su sobrina, Mamanchura, además del Arpista que se encontraba grabando.
Esto fue clave para detener nuevamente a Abencia Meza, que además había infringido algunas normas de conducta. El caso se tornó complejo debido a los cambios de versión de Mamanchura, tanto asi que para poder dictar sentencia tuvieron que pasar más de tres años.

Posteriormente Mamanchura y Abencia Meza fueron condenados a 30 años de prisión por ser los autores material e intelectual respectivamente  del asesinato de Alicia Delgado y al pago de una reparación civil de S./250 mil a los familiares de la fallecida "princesa del folclor".